1. Los precios internacionales del petróleo siguieron cayendo
1. Los precios de los futuros del petróleo crudo WTI y Brent cayeron
El 14 de abril, los precios internacionales del petróleo continuaron su reciente descenso, con los futuros del petróleo crudo WTI cayendo a 60,07 dólares por barril y los futuros del petróleo crudo Brent cayendo a 63,33 dólares por barril, principalmente afectados por los desequilibrios de la oferta y la demanda, un dólar estadounidense más fuerte y preocupaciones sobre las políticas arancelarias de Estados Unidos.
2. Los fundamentos del mercado están bajo presión
La acumulación de inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos, el plan de aumento de producción de la OPEP+ y el impacto de la tecnología de energía limpia continúan ejerciendo presión sobre los precios del petróleo. El análisis de Ping An Securities señaló que la OPEP+ ha aumentado su producción diaria en 138.000 barriles desde abril. Combinado con el aumento de la oferta de países no pertenecientes a la OPEP, el potencial excedente diario de petróleo crudo podría alcanzar los 950.000 barriles en 2025.
---
2. Dinámica del mercado interno
1. Reducción prevista de los precios del petróleo refinado
Los precios mayoristas internos de los productos petrolíferos refinados se vieron arrastrados por los precios internacionales del petróleo, y los precios de la gasolina de las refinerías locales de Shandong cayeron entre 200 y 300 yuanes por tonelada. La ventana para ajustar los precios del petróleo refinado podría abrirse el 17 de abril y se espera que los precios de la gasolina y el diésel bajen alrededor de 150 yuanes por tonelada.
2. El precio de referencia del coque de petróleo aumentó ligeramente
El 14 de abril, el precio de referencia del coque de petróleo fue de 2.412,50 yuanes por tonelada, un 1,05% más que a principios de mes, lo que refleja un ajuste gradual en la oferta y la demanda del mercado de subproductos de refinación.
---
III. Rendimiento del mercado de capitales
1. El sector petrolero subió contra la tendencia
El 14 de abril, el índice del sector de la industria petrolera de acciones A se situó en 5.247,177 puntos, un aumento del 3%. En términos de acciones individuales, Compton alcanzó el límite diario (+10,02%), seguido de Bohui Holdings (+6,06%), Taishan Petroleum (+5,36%) y otros.
2. Heshun Petroleum tiene una salida neta de fondos
Ese día, Heshun Petroleum registró una salida neta de 14,958 millones de yuanes de los principales fondos y una entrada neta de 18,2013 millones de yuanes de inversores minoristas, y el precio de las acciones cerró en 14,94 yuanes (+ 2,61%). El negocio principal de la empresa es la operación de una cadena de estaciones de servicio y el almacenamiento de petróleo refinado. El informe del tercer trimestre mostró que los ingresos disminuyeron un 27,17% interanual.
---
4. Tendencias políticas e industriales
1. La sustitución de energías renovables se está acelerando
Las "Opiniones orientadoras sobre la aplicación vigorosa de acciones de sustitución de energías renovables" emitidas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y otros seis ministerios propusieron fortalecer la construcción de estaciones de servicio de hidrógeno y apoyar la aplicación piloto de combustible biojet. Las empresas químicas y de refinación nacionales, como Rongsheng Petrochemical, están implementando equipos de energía de hidrógeno a través de operaciones de capital.
2. Fortalecimiento de los estándares y la supervisión de la industria
Se ha implementado oficialmente el nuevo estándar nacional para "Dispensadores de combustible para vehículos de motor", que requiere que los componentes principales estén vinculados a una identificación única para mejorar el nivel de gestión de seguridad de los dispensadores de combustible.
---
5. Geopolítica y riesgos a largo plazo
- Sanciones estadounidenses y fricciones comerciales
Las nuevas sanciones estadounidenses a la red de transporte de petróleo de Rusia afectaron a más de 180 petroleros y provocaron una caída del 25% en las exportaciones marítimas de Rusia. China, Japón y Corea del Sur están acelerando el ajuste de su estructura de importaciones energéticas y recurriendo al petróleo crudo de Oriente Medio y Rusia.